Nace la startup Agora Voting

Eduardo Robles y David Ruescas, principales impulsores de Agora Voting, hemos decidido que es el momento de dar un impulso empresarial a este proyecto de software libre. Contaremos con la participación del emprendedor Lucas Cervera como CEO y con la empresa Wadobo como socio tecnológico. Nuestro objetivo es convertir Agora Voting en la plataforma open source de referencia en el mundo, haciendo asequible y promoviendo el uso de sistemas telemáticos de votación seguros para organizaciones y la ciudadanía en general, complementándolo con nuestros servicios profesionales.

Agora Voting es un proyecto, entonces conocido como “Ágora Ciudadana”, que surge en el Partido de Internet en 2009. Tiempo después, los desarrolladores del proyecto decidimos separarlo e independizarlo de este partido político, con el objetivo de que funcionase de forma autónoma como sistema de votaciones de propósito general, con el objetivo de poder ser usado por otras organizaciones.

Este objetivo lo cumplimos con éxito: el año pasado el proyecto consiguió el hito de ser usado en el Congreso de los Diputados, y este 2014 ha sido utilizado en varios procesos electorales en los que han participado cientos de miles de personas. No fue hasta este mismo año que conseguimos financiar de alguna forma parte del desarrollo del proyecto. Estos trabajos los desarrollamos hasta ahora a través de la empresa social Wadobo, de uno del principales desarrolladores de Agora Voting. Hasta entonces, Agora Voting había sido posible exclusivamente gracias a la colaboración de decenas de personas que forman la comunidad, que trabajaron en él sin remuneración alguna a cambio.

Todas las semanas recibimos correos de gente que nos solicita realizar procesos de votaciones. Esto es una constatación de que nuestra sociedad de nuestro país quiere más democracia, y de que las votaciones digitales son ya una realidad. Sin embargo, la forma en que hemos colaborado en la realización de votaciones actualmente requiere de más recursos de los que disponemos actualmente, y lo que es más importante, las innovadoras medidas de seguridad que aplica Agora Voting en sus votaciones tienen un coste en recursos humanos que es mucho más bajo que el de la competencia, pero aun sigue siendo más alto del que muchas organizaciones pueden permitirse.

Es por todo esto y por que creemos que hay que dotar al proyecto de una estructura organizativa que le permita desarrollar todo su potencial, hoy anunciamos públicamente la startup Agora Voting (en proceso de creación), que es nuestra forma de dar respuesta a la demanda ciudadana que hemos generado. Como proyecto empresarial, nacemos comprometidos con la comunidad del proyecto, que seguiremos apoyando y saldrá fortalecida de este cambio. Nuestro compromiso con el proyecto de software libre es firme. Aun más, creemos que los principios de transparencia e independencia tecnológica que brindamos son fundamentales para un sistema de votación electrónico que vele por la legitimidad democrática de los procesos electorales donde participemos.

Anunciamos además una nueva colaboración con el partido político PODEMOS, que ha vuelto a confiar en Agora Voting para llevar a cabo sus votaciones en otoño. Esperamos poder llevar a cabo pronto proyectos similares con más partidos de España y el mundo. Por otro lado, pronto anunciaremos más detalladamente nuestros planes sobre los próximos desarrollos de Agora Voting. Respecto de este tema, nuestra intención de nuevo es bajar los costes asociados a las votaciones con altas medidas de seguridad, para así poder llegar aun a más gente.

La creación de la startup conllevará algunos cambios, que vamos a detallar como medida de transparencia, y que previamente hemos hablado con algunos de los miembros clave de la comunidad. Las cuentas de twitter y facebook con el nombre “AgoraVoting” que hacen referencia al proyecto de software libre han sido renombradas a “AgoraVotingOrg”. El proyecto de software libre usará el dominio agoravoting.org. Por otra parte, la empresa usará el dominio agoravoting.com y las nuevas cuentas “AgoraVoting” en twitter y facebook. Por otra parte, la instalación gratuita de Agora Voting que aparece en agoravoting.com seguirá estan disponible en ese dominio aunque próximamente la portada mostrará la web de la startup, con un acceso a dicha instalación gratuita, que seguirá funcionando como siempre.

One thought on “Nace la startup Agora Voting”

Comments are closed.