La democracia toma las calles: Podemos y Multireferéndum

Estos últimos días se han anunciado dos proyectos ciudadanos que incluyen la plataforma agoravoting para consultar a la ciudadanía tanto por Internet como en la calle. Multireféndum instalará la versión actual del software y Podemos está colaborando en el desarrollo de la herramienta para que incluya nuevas funciones.

Multireferéndum

Una plataforma ciudadana catalana ha decidido realizar un referéndum popular al margen de las instituciones. Se trata de un ambicioso proyecto que pretende llevar las urnas a las calles el mismo día de las elecciones europeas. La votación se realizará de forma mixta, es decir, se podrá votar online con agoravoting. Han iniciado una campaña en goteo.org que incluye una partida para la instalación de la versión actual de ágora, que realizará Dario*.

Podemos

El movimiento social de Pablo Iglesias pretende presentarse como partido a las próximas elecciones y quieren realizar unas primarias abiertas a toda la ciudadanía. Este  proyecto nace haciendo I+D+i, el movimiento ciudadano Podemos, liderado por Pablo Iglesias, se ha implicado en el desarrollo de la herramienta y han propuesto  nuevas implementaciones que representan avances considerables en ágora.

Avances:

La campaña de financiación de Podemos servirá en parte para añadir nuevas funciones a la herramienta, nueva función que podría servir para mitigar un mal endémico que hemos detectado en las votaciones electrónicas, la baja participación.

Hay una ley no escrita por la cual en este tipo de votaciones electrónicas participan una décima parte de los simpatizantes y una centésima parte de los votantes potenciales. No es  necesariamente un problema técnico, pero la necesidad de escanear el DNI o utilizar un certificado electrónico son algunas de las causas técnicas a mejorar.
  • Autenticación con el móvil

David* y Eduardo* son los principales desarrolladores de Ágora y están trabajando para implementar una solución que ya aplicó el partido verde europeo en sus primarias, la autenticación mediante un mensaje en el móvil. El usuario debe verificar que el número de teléfono que ha introducido es correcto antes de votar, mediante un código que recibirá en el móvil por SMS. Los verdes recurrieron a un software privativo de Scytl y ahora, gracias a Podemos, este sistema de autenticación estará también disponible en el software libre de agoravoting.

  • Puntos de votación

Otro método para mejorar la participación y por lo tanto la legitimidad de la votación será montar puntos de votación en centros sociales y otros lugares donde la gente se pueda acercar físicamente a votar. Estos puntos contarán con un ordenador configurado para poder votar, y una persona que podrá guiar a los electores que lo requieran en el proceso de votación. Otro método innovador y que podría servir para romer la barrera digital.

Son dos innovaciones en agoravoting que seguiremos con detalle y os iremos contando. Ambos proyectos son esperanzadores, saldrán mejor o peor, pero la batalla ya está ganada,  porque estamos innovando, experimentando y explorando desde la sociedad civil hacia una democracia mejor.

 

*Dario es programador y activista político.
*David es programador y especialista en cifrado.
*Eduardo es programador y activista político